fbpx

Si tu disco duro ya está casi lleno y no sabes por qué, hoy vamos a aprender cómo analizarlo para saber qué cosas son las que te ocupan más espacio y las puedas borrar. Usaremos unos programas que nos generarán una gráfica que nos dará la respuesta muy fácilmente, y podremos liberar espacio en el disco.

Lo que queremos lograr es generar una gráfica llamada Treemap (mapa de árbol), la cual muestra la información de forma jerárquica como un set de rectángulos anidados. Es perfecta para representar la estructura de carpetas o directorios de un disco duro:

Ahí puedes ver cómo los rectángulos más grandes representan directorios con los archivos más grandes.

Generar un treemap de mi disco duro

Para generar un treemap, vamos a instalar el programa correspondiente a tu sistema operativo:

Al ejecutar el programa, veremos cómo analiza nuestras unidades de almacenamiento, y al terminar nos muestra la gráfica deseada:

Aquí podemos ver cómo, por ejemplo, tengo un archivo correspondiente a una máquina virtual de Ubuntu que ocupa casi 5GB y que podría respaldar en otro lado para liberar espacio.

Solamente debes tener cuidado de no borrar archivos del sistema. Solo borra archivos que reconozcas, como fotos, videos, etc.

Esto es mucho más sencillo que estar buscando archivos grandes por separado, porque muchas veces hay directorios que tienen muchos archivos pequeños y no nos damos cuenta que suman mucho espacio.

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!