fbpx

La seguridad de tu cuenta es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta en el día a día, ya que a través de ella accedes a muchos servicios que dependen de que confirmes tu identidad, recibes información bancaria, tienes contactos personales, tu correo de Gmail, etc. No es algo que debas tomar a la ligera.

Afortunadamente, el ecosistema de Google es bastante seguro y cuenta con los mejores firewalls y filtros de spam y detección de correos sospechosos, entonces ten por seguro que es muy poco probable que alguien logre «hackear» Google para tener acceso a tus datos.

Lo que puede pasar, más bien, es que por razones ajenas a Google, como el robo de bases de datos a empresas con menos recursos para su seguridad, alguna contraseña tuya asociada a tu correo esté comprometida. También puede ser que alguien haya adivinado tu contraseña, por ejemplo, puede que te conozca, o la deduzca estudiando tus perfiles de redes sociales. En fin, podemos decir que la contraseña por sí sola hoy en día no es sinónimo de un buen mecanismo de seguridad. Entonces ¿qué hacer?

Activa la verificación en 2 pasos en tu cuenta

Esto es lo primero que debes hacer, porque le da a tu cuenta un filtro adicional de seguridad además de la contraseña. Si acaso alguien llegara a tener tu contraseña, no le será suficiente, porque también necesitará identificarse en un segundo nivel. Este segundo nivel de seguridad puede ser:

  • Un mensaje SMS a tu número de celular
  • Una llamada a tu celular
  • Una llamada a un número celular de respaldo
  • Que confirmes que eres tú desde una app en tu celular
  • Un correo alternativo (por si no tienes acceso a tu celular)
  • Códigos de seguridad especiales que puedes imprimir y guardar en un lugar seguro, útil si no tienes conexión

Lo bueno es que esto es increíblemente sencillo de hacer, solo debes ir a esta dirección y asegurarte de que todos los elementos tengan una palomita verde ✔: https://myaccount.google.com/security-checkup

Chequeo de seguridad de la cuenta de Google

La verificación de 2 factores se encuentra en el apartado de Acceso y recuperación:

Verificación de 2 pasos Google
Verificación de 2 pasos Google

Y no te preocupes, por practicidad Google no te pedirá verificación en cada inicio de sesión, solamente en los que no reconozca como tus dispositivos usuales.

No tengas contraseñas iguales en todos tus servicios + usa un manejador de contraseñas

Esto es importantísimo por las razones que describimos hace un momento. Si tu correo y contraseña están en alguna de estas bases de datos que les han robado con el tiempo a las empresas, y usas la misma contraseña para todo, debes cambiarla. No hay de otra. Una buena recomendación para ser más seguro de ahora en adelante, es usar un manejador de contraseñas. Google Chrome tiene un manejador de contraseñas integrado, que puedes sincronizar en todos tus dispositivos. También puedes ver las contraseñas asociadas a tu cuenta de Google visitando https://passwords.google.com/

Google te sugerirá contraseñas nuevas difíciles de adivinar y las recordará por ti.

Manejador de contraseñas de Google Chrome

Si quieres mejor control y más opciones, aquí hay algunas otras opciones y servicios:

Una recomendación adicional es inscribirte al servicio de Firefox Monitor, que te avisará si tu correo ha estado implicado en el robo de alguna de esas bases de datos, y estarás prevenido:

¡Espero que te haya sido útil esta guía! No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para más tips, trucos y guías de productividad.

Si tienes dudas, deja un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Quieres tener las herramientas de oficina de Google (G Suite) en tu empresa? ¡Contáctanos!